sábado, 25 de julio de 2009

Propuesta de Cambio del funcionamiento del Consejo Nacional Scout, su forma de elección y su composición.

Como es por conocido por todos, el Consejo Nacional Scout es el máximo organismo de dirección de la Asociación Scout de Venezuela. Es el responsable de diseñar las estrategias y planes que permitan el desarrollo del escultismo en el país.

Durante los últimos años en Venezuela, se han gestado una serie de profundas transformaciones, que han incrementado de manera significativa la participación de sus ciudadanos en la toma de decisiones a todo nivel dentro del territorio nacional, cambios que no se han visto hasta ahora reflejados dentro de nuestra estructura, pero que incluso han sido consagrados dentro de la Constitución Nacional.

Los cambios deben permear a toda la estructura de la ASV, debe ser más simple, ágil y eficien Cambios que nos permitan hacer mayor presencia en la comunidad, y convertirnos en un verdadero factor de dinamismo social, donde la comunidad en pleno nos identifique como una organización que promueve mejoras importantes y la siembra permanente de valores dentro de la sociedad.

En este sentido consideramos que el primer paso debe ser la reestructuración del Consejo Nacional Scout, para que este sirva de trampolín y catalizador para introducir más cambios y mejoras profundas en la estructura y así alcanzar esos fines.

Nuestra propuesta busca democratizar aún más la estructura y funcionamiento de la Asociación, convirtiéndola en una verdadera institución plural, donde se escuchen y tengan cabida, las ideas y opiniones de todos sus miembros, tal cual lo establece a su vez, la visión elaborada y publicada por la Oficina Mundial la cual textualmente dice en uno de sus postulados:

“Nosotros vemos el Escultismo como un movimiento dinámico e innovador con recursos adecuados, estructuras simples y creando procesos de toma de decisiones democráticas y con una organización cuya gerencia y comunicaciones son efectivas y eficientes a todo los niveles.” (Visión del Movimiento Scout, oficina Mundial)

¿Es este postulado real, actualmente dentro del funcionamiento y estructura de la ASV?, Creemos que no, veamos ¿Cómo funciona actualmente el Consejo Nacional?

El funcionamiento actual del Consejo nacional, es el de un organismo cerrado, donde la base desconoce desde lo mas elemental como quienes asisten y quienes no lo hacen, hasta lo mas complejo e importante como que propuestas se hacen y quienes las hacen, que Consejeros asisten regularmente y que propuestas avalan, cuales rechazan.

Por otra parte, destaca el hecho que no hay una representación de los jóvenes en el Consejo y donde no se garantiza una representación proporcional de las regiones en su composición. El sistema de elección de los Consejeros Nacionales, es un sistema electoral de segundo grado, dado que son elegidos por una representación de la base y no directamente por esta, con periodos de postulación muy cortos y que además distrae una buena parte del tiempo de la Asamblea Nacional, donde los Delegados en muchos casos votan dirigidos o en base a acuerdos realizados entre las Regiones el propio Consejo Nacional y sus candidatos, sin evaluar si es realmente la mejor alternativa para el feliz desarrollo y expansión del escultismo en el país.

¿Que proponemos para democratizar y así mejorar el funcionamiento del Consejo Nacional Scout?

1. Que las sesiones del Consejo Nacional sean a puertas abiertas. Sus deliberaciones sean publicadas y conocidas por todos sus miembros interesados, a través de la publicación de sus actas en la página web de la Asociación, solo excluyéndose aquellas que por lo delicado de su naturaleza, no puedan ser del conocimiento público, nos referimos específicamente a aquellas que tengan que ver con procesos disciplinarios.

2. Que las sesiones del Consejo Nacional se realicen de manera itinerante en las diferentes regiones que componen el país, a fin de darle oportunidad a los miembros de dichas regiones de poder exponer ante dicho consejo, necesidades e ideas para el desarrollo del escultismo en la región.

3. Que se incorporen a las sesiones del Consejo al menos dos jóvenes de la rama mayor, miembros activos de la institución, con adelanto mínimo de 4 etapa y elegidos por sus pares, uno de género masculino y otro de género femenino, tal cual como ocurre desde hace años en los consejos universitarios de las universidades nacionales. Si somos una organización juvenil formadora de futuros líderes y ciudadanos activos y preocupados en la transformación de la sociedad, que mejor ejemplo e iniciativa que darle cabida a esos jóvenes en la toma de decisiones trascendentes que los afectan y permitirles introducir ideas y puntos de vista..

4. Que las elecciones de los Consejeros Nacionales se haga a través del voto directo, secreto y universal de todos los miembros mayores de edad y civilmente hábiles de la institución, a través de elecciones previas a la Asamblea Nacional y realizadas en cada región, abriéndose las postulaciones al menos 6 meses antes de llevarse a cabo esas elecciones y debiendo presentar por escrito sus propuestas, para el desarrollo del escultismo en el país. .

5. Que las autoridades nacionales puedan ser revocadas, a través del mecanismo que se establezca, si sus actuaciones comprometen el bienestar de la ASV o no cumplen a cabalidad con las funciones para las cuales han sido electos.

Los postulados aquí plasmados, buscan abrir un debate sobre cómo queremos en realidad que el Consejo Nacional funcione. Es necesario que sus aportes e ideas, enriquezcan y complementen estas propuestas, las cuales esperamos ansiosos y serán totalmente bienvenidos.

Soplan vientos de cambio, pero los cambios no son posibles, sin la participación de todos, sin el esfuerzo y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestra ASV.

Los invitamos a que debatamos y a que juntos enriquezcamos estas propuestas y a que plasmen con respeto y apegados a la Ley y la Promesa que hemos sumido libremente, a los postulados de la Oficina Mundial y basados en la filosofía básica del Movimiento Scout con más de 100 años de vida, a comenzar a construir la verdadera Asociación que queremos.

¿Soplan vientos de cambio, quieres ser parte de él?

Impeesa - El Equipo Editor

1 comentario:

  1. Buenas Noches, Estimados es pues mas que clara la intencion, comparto con ustedes esta propuesta, es imperativo comenzar a proponer ideas que nos permitan ayudar a fortalecer nuestra institucion y colocarnos a la vanguardia en cuanto a escultismo mundial se refiere./

    Eleazar Blanco
    C.I: 16.177.464

    ResponderEliminar